Las aportaciones de Schütz, Berger y Habermas al debate sobre la objetividad del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v12i28.41Palabras clave:
Teoría de la acción comunicativa, objetividad, metodología de las ciencias sociales, comprensivismo, intersubjetividadResumen
En las ciencias sociales existe una dicotomía entre modelos de explicación científica o positivistas y modelos que inciden en la particularidad y comprensión de los fenómenos sociales. En este artículo analizamos las aportaciones de Schütz, Berger y Habermas al debate en torno a la objetividad del conocimiento. Schütz y Berger analizan la sociedad a partir del acercamiento y la comprensión de los fenómenos sociales desde dentro de éstos, aunque no consiguen salvar el subjetivismo inherente a sus propuestas. Por el contrario, Habermas, con la teoría de la acción comunicativa, aporta una visión más cercana al comprensivismo, pero superándolo a partir del análisis de la objetividad como intersubjetividad.
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