EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS DEMOCRACIAS

Authors

  • Citlali Villafranco Robles Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v2i3.478

Keywords:

Política, representación, ciudadanos, democracia, medios de comunicación

Abstract

En este trabajo se plantean algunas líneas de discusión en torno a la importancia de los medios de comunicación en la consolidación democrática. Se parte del supuesto de que, en las sociedades complejas, la posibilidad de dar forma a la democracia es la representación por medio de procesos de elección y, dentro del proceso de elección, la información disponible ocupa un papel fundamental, pues a partir de ella los ciudadanos eligen a sus representantes, de ahí que los medios de comunicación sean un factor de poder en la definición de los resultados electorales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Citlali Villafranco Robles, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesora-investigadora de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

References

BUSTAMANTE, Enrique (coord.) (2003), Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.

CAREY, James W. (1997), “The press, public opinion and public discourse” en E. Munson y C. Warren (eds.), James Carey: a critical reader. Minneapolis: University of Minnesota Press.

CASTELLS, Manuel (1997), La era de la información: el poder de la identidad. Madrid: Alianza.

DAHL, Robert (1992), La democracia y sus críticos. Barcelona: Paidós.

_____ (1999), La democracia. Una guía para los ciudadanos. Madrid: Taurus.

DIAMOND, Larry y Marc PLATTNER (1995), “Introduction” en Larry Diamond y Marc Plattner (1995), Economic Reform and Democracy. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

DOWNS, Anthony (1957), An economic theory of democracy. New York: Harper Row.

_____ (2001), “Teoría económica de la acción política en una democracia” en Diez textos básicos de ciencia política. Barcelona: Ariel.

GARCÍA CANCLINI, Nestor (1995), Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

GIDDENS, Anthony (1990), The consequences of modernity. California: Stanford University Press.

HELD, D. y A. MCGREW (2002), Transformaciones globales, política económica y cultura. Oxford: Oxford University Press.

MAZZOLENI, G. y W. Schulz (1999), “Mediatizacion of Politics: a Challenge for Democracy?” en Political Communication, vol. 16, pp. 247-261.

PNUD (2004a), “Informe estadístico del reporte la democracia en América Latina”. Nueva York: PNUD.

_____ (2004b), “Ideas y aportes: la democracia en América Latina”. Nueva York: PNUD.

PRZEWORSKI, Adam (1995), Democracia y mercado. Cambridge: Cambridge University Press.

RAMÍREZ CUEVAS, Jesús (2003), “TV, radio, periódicos, espectáculos, telecomunicaciones: Los monstruos controlan todo” en .

SARTORI, Giovanni (1998), Homo videns la sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.

STALLINGS, Barbara (2000), Crecimiento, empleo y equidad. El impacto de las reformas en América Latina y el Caribe. México: CEPAL-FCE.

TREJO DELARBRE, Raúl (2001), Mediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión y elecciones. México: Cal y Arena.

VILLANUEVA, Ernesto (coord.) (2000a), Hacia un nuevo derecho de la información. México: Universidad Iberoamericana.

_____, (coord.) (2000b), Nuevas tendencias del derecho de la comunicación, visiones desde España y México. México: Universidad Iberoamericana.

ZOLO, Daniel (1992), Democracia y complejidad: un enfoque realista. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Published

2005-09-02

Issue

Section

Dossier