EL ARTE COMO OBJETO CULTURAL ELITISTA APUNTES PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS GRAMÁTICAS DE RECEPCIÓN ESTÉTICAS Y LOS PROCESOS DE INTERACCIÓN HUMANA Y SOCIAL QUE SE DESPRENDEN A PARTIR DE ELLAS

Autores/as

  • Vivian Romeu Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v2i4.513

Palabras clave:

Descodificación y recepción artística, elitismo en el arte, medios de comunicación, comunicación artística como propuesta de interacción humana y social saludable

Resumen

Partiendo del modelo de la comunicación artística propuesto por Nicole Everaert, este trabajo se ocupará de problematizar la incidencia negativa que tienen las gramáticas de recepción mediáticas en otros procesos de recepción, en particular los referentes a la comunicación artística, con el objetivo de proponer a esta última como una herramienta concreta para la solución de los conflictos de interacción humana y social. Esto concluirá con dos reflexiones,a saber: 1) la influencia negativa que ejercen las dinámicas de recepción mediáticas en la conformación de una estructura de recepción y generación de sentidos, de los que se compone, como bien dice Fiske, la interacción social, y 2) el desatino de considerar al arte como un producto de recepción masiva en tanto las condiciones de una sociedad mediática y mediatizada como la que hoy vivimos, provoca, en lugar de un acercamiento al arte, un rechazo que enfatiza la creencia de su acceso elitista, al tiempo que lo subvalora como herramienta real y factor de cambio para la interacción humana y social saludable.

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Biografía del autor/a

Vivian Romeu, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesora-investigadora de la academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

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Publicado

2006-09-09

Número

Sección

Artículos