La otra representación: vínculos clientelares a nivel local en México

Authors

  • Flavia Freidenberg Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v14i34.588

Keywords:

Clientelismo, México, Partido Revolucionario Institucional, política local

Abstract

Esta investigación evidencia que las relaciones políticas no son sólo vínculos programáticos sino que también hay vínculos clientelares. Esto supone otra forma de representación y se sostiene en las condiciones de marginalidad de la población, en la alta rentabilidad del intercambio clientelar y en la percepción de beneficios mutuos que los actores reciben como producto del intercambio que se realiza. El estudio da cuenta del modo en que los políticos se relacionan con los intermediarios y los clientes a nivel local en México en la búsqueda de maximizar sus opciones electorales y da voz a los intermediarios como ejes centrales de la intermediación.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Flavia Freidenberg, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Published

2017-12-01