La otra representación: vínculos clientelares a nivel local en México

Autores/as

  • Flavia Freidenberg Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v14i34.588

Palabras clave:

Clientelismo, México, Partido Revolucionario Institucional, política local

Resumen

Esta investigación evidencia que las relaciones políticas no son sólo vínculos programáticos sino que también hay vínculos clientelares. Esto supone otra forma de representación y se sostiene en las condiciones de marginalidad de la población, en la alta rentabilidad del intercambio clientelar y en la percepción de beneficios mutuos que los actores reciben como producto del intercambio que se realiza. El estudio da cuenta del modo en que los políticos se relacionan con los intermediarios y los clientes a nivel local en México en la búsqueda de maximizar sus opciones electorales y da voz a los intermediarios como ejes centrales de la intermediación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flavia Freidenberg, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Descargas

Publicado

2017-12-01

Número

Sección

Artículos