POLÍTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ARGENTINA. KIRCHNER, CLARÍN Y LA LEY

Autores/as

  • Jerónimo Repoll Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v7i14.100

Palabras clave:

Ley de servicios de comunicación audiovisual, medios de comunicación, democracia, Kirchner, Grupo Clarín

Resumen

El presente artículo pretende comprender las complejas relaciones entre política y medios de comunicación en Argentina, tomando como punto de partida la aprobación de la Ley de Ser- vicios de Comunicación Audiovisual el 10 de octubre de 2009. Por otro lado, se analiza la relación del Grupo Clarín con los dos últimos gobiernos nacionales presididos por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente. En el marco de estas relaciones, medios-política y Kirchner-Clarín, se describe, por una parte, el constante intento gubernamental de controlar a los medios y, por otra, la parcialidad del ejercicio periodístico y su impacto sobre la vida democrática en la República Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jerónimo Repoll, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Investigador de tiempo completo del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel Candidato).

Citas

ALBORNOZ, L., HERNÁNDEZ, P., MASTRINI, G. y G. POSTOLSKI (2000), “Al fin solos: el nuevo escenario de las comunicaciones en Argentina”, en Luis Albornoz (coord.), Al fin solos... La nueva televisión del Mercosur, Buenos Aires: Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS)-La Crujía, pp. 181-215.

APREA, G. y KIRCHHEIMER, M. (2009), “Argentina: crisis y renovación desde los márgenes”, en G. Orozco Gómez, y M. Vasallo de Lopes (coords.), La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad, Guadalajara: Ediciones de la Noche, pp. 61-95.

Boletín Oficial de la República Argentina (2009), año CXVII, núm. 31756, Buenos Aires: Presidencia de la Nación, 10 de octubre.

DAGATTI, M. (2007), “Una excursión por la bilis térrea. La asunción presidencial kirchnerista según Clarín”, en Revista Argentina de Comunicación, año 2, núm. 2 (periodicidad anual), Buenos Ai- res: Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS)-Prometeo Libros, pp. 97-119.

D’ALESSANDRO, A. (2009), “Argentina”, en M. Becerra, y G. Mastrini (coords.), Los dueños de la palabra. Acceso, estructura y con- centración de los medios en América latina del siglo XXI, Buenos Aires: Prometeo, pp. 59-74.

GRAZIANO, M. (1974), “Los dueños de la televisión argentina”, Co- municación y Cultura, núm. 3, julio-diciembre, Buenos Aires: Galerna, pp. 175-212.

LUNA, F. (1983), Golpes militares y salidas electorales, Buenos Aires: Sudamericana.

MASTRINI, G. (2007), “Presentación”, en Revista Argentina de Comu- nicación, año 2, núm. 2 (periodicidad anual), Buenos Aires: Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS)-Prometeo Libros, pp. 5-6.

MASTRINI, G. y BECERRA, M. (2005), “Estructura del sector info- comunicacional en América latina”, en César Bolaño, Guillermo Mastrini y Francisco Sierra (eds.), Economía política, comu- nicación y conocimiento. Una perspectiva crítica latinoamericana, Buenos Aires: La Crujía, pp. 345-369.

MAZZIOTTI, N. (2002), “La televisión en Argentina”, en G. Orozco (coord.), Historias de la televisión en América latina, Barcelona: Gedisa, pp. 23-63.

PAGE, J. (1984), Perón, Buenos Aires: Círculo de Lectores.

SÁNCHEZ RUIZ, E. (2005), “Los medios de comunicación masiva en México, 1968-2000”, en Ilán Bizberg y Lorenzo Meyer (coords.), Una historia contemporánea de México. Actores, México: Océano, pp. 403-447.

SCHMUCLER, H. (1979), “Los medios de comunicación masiva en la Argentina”, en Cuadernos del Centro de Estudios de la Comunicación, núm. 4., México: UNAM, pp. 13-23.

SIRVÉN, P. (1984), Perón y los medios de comunicación (1943-1955), Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. VERBITSKY, H. (1988), Medio siglo de proclamas militares, Buenos Aires: Editora/12.

DOCUMENTOS EN INTERNET

GC (Grupo Clarín) (2007), Prospecto resumido de fecha 11 de octubre de 2007. Oferta Pública de hasta 50.000.000 Acciones Or- dinarias Clase B, Grupo Clarín S. A. Disponible en línea en www.grupoclarin.com/ir. 25 de diciembre de 2009.

____________ (2009a), Fact Sheet, en Kit de inversores. Disponible en línea en www.grupoclarin.com/ir,. 25 de diciembre de 2009.

____________ (2009b), “Estados Contables al 30 de septiembre de 2009”. Disponible en línea en www.grupoclarin.com/ir. 25 de diciembre de 2009.

INSTITUTO VERIFICADOR DE CIRCULACIONES (2010), http://www.ivc.org.ar/ consulta. 14 de enero de 2010.

Televisión.com (2010), http://www.television.com.ar/numerosr/. 14 de enero de 2010.

HEMEROTECA DIGITAL

Diario Clarín: http://www.clarin.com. Período de consulta: octubre- diciembre de 2009.

Descargas

Publicado

2010-08-16