UN PENSAMIENTO EMERGENTE SOBRE EL ARTE CONTEMPORÁNEO
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v6i12.143Palabras clave:
Stencil, net.art, posmodernidad, acontecimiento, posibilidadResumen
Este artículo trata de configurar un pensamiento emergente en torno a la reflexividad actual sobre el arte. Para ello, se analizan el stencil y el net.art como medios expresivos eminentemente autocríticos. Este ensayo recoge algunos aspectos teóricos sobre el pensamiento actual en torno al arte. Se basa, en su mayor parte, en las teorías estéticas de Gilles Deleuze y de Félix Guattari en ¿Qué es la filosofía?, aunque señala múltiples problemáticas que conciernen al pensamiento posmoderno. Las dos formas artísticas analizadas en este trabajo, reflejo del propio pensamiento teórico colapsado por la posmodernidad, son vistas como momentos culminantes dentro del pensamiento emergente que solicita a la estética; éstas son descubiertas como los pocos medios revolucionarios a través de los cuales todavía es posible generar un pensamiento teórico al margen de los cánones institucionales. Así, los dos espacios (bajo la denominación temporal irruptiva del acontecimiento) se ofrecen como un constructo de posibilidad en nuestra contemporaneidad.
Descargas
Citas
BARTHES, R. (2000), Crítica y verdad. México: Siglo XXI.
BAUDRILLARD, J. (2006), El complot del arte: ilusión y desilusión estéticas. Buenos Aires: Amorrortu.
____________ (2007), El sistema de los objetos. México: Siglo XXI.
BENJAMIN, W. (1971), “El surrealismo: la última instantánea de la inteligencia europea” en Iluminaciones I. Madrid: Taurus.
____________ (2003), La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Ítaca.
BLANCHOT, M. (1976), “El museo, el arte y el tiempo” en La risa de los dioses. Madrid: Taurus.
____________ (1994), El paso (no) más allá. Barcelona: Paidós.
____________ (2000), El espacio literario. Barcelona: Paidós.
BREA, J. L. (2002), La era postmedia: acción comunicativa, prácticas artísticas y dispositivos. Salamanca: Consorcio Salamanca.
DELEUZE, G. (2002), Francis Bacon: lógica de la sensación. Madrid: Libros de Arena. ____________,
GUATTARI, F. (2001), Kafka: por una literatura menor. México: Era. ____________,
____________ (2005), ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Anagrama.
DIOCARETZ, M. (2006), “Interactivity and the Information Society Technological Imaginary” en Poética, núm. 27, primavera. México: UNAM, pp. 115-141.
FRISCH, V., SHIPLEY, J. T. (1945), Rodin. Buenos Aires: Poseidón. GARCÍA ALEJOS, J. (2006) “Identidad y alteridad en Bajtín” en Poética, núm. 27, primavera. México: UNAM. pp. 45-63.
HEGEL, G.W. F. (1971), Introducción a la estética. Barcelona: Barral Editores.
KANDINSKY, W. (1972), De lo espiritual en el arte. Barcelona: Barral-Labor.
NIETZSCHE, F. (2000), El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza. ORTEGA Y GASSET, J. (1992), “La deshumanización del arte” en La deshumanización del arte. Velázquez, Goya. México: Porrúa.
ZERZAN, J. (2007), “Contra el arte” en Huso Crítico, núm. 3, otoño. Mé- xico: Centro Universitario de los Lagos y Universidad de Guadalajara, pp. 41-49.
ZOURABICHBILLI, F. (2004), Deleuze: una filosofía del acontecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.