La certeza de sí y este imposible sujeto
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v9i20.381Palabras clave:
Sujeto, pensamiento, finito, infinito, exterioridadResumen
Para pensar lo real buscamos antes del giro subjetivo kantiano a Descartes. Aunque parezca extraño este movimiento (Descartes, ¡el gran padre de la subjetividad!) lo damos porque él intenta, por un lado, dar cuenta de la realidad en tanto tal, aunque, por otro, vuelca la mirada hacia el sujeto para preguntarse por ella. Pero, al encontrar la certeza subjetiva, un movimiento metódico, retoma el preguntar metafísico, que, sin embargo, queda truncado por la forma de concebir el yo. Nos adentramos en las Meditaciones cartesianas para ver el nacimiento de este concepto y, desde ahí, otras resonancias que empujan hacia lo no subjetivo, sin perder el giro ya dado. Apuntamos al yo como actividad extática infundamentada.
Descargas
Citas
Ariew, R. (ed.) (1998), Descartes’ Meditations: background source materials, Cambridge, Nueva York: Cambridge University Press.
Benítez, L. (2004), Descartes y el conocimiento del mundo natural, México: Porrúa.
Benítez, L., Robles, J. (coords.) (1997), El problema del infinito: filosofía y matemáticas, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Beyssade, J-M. (2001), Études sur Descartes. L’histoire d’un esprit, París: Éditions du Seuil.
Burbage, F., Chouchan, N. (1993), Leibniz et l’infini, París: Press Universitaire de France.
Cottingham, J. (1995), Descartes, México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras.
Descartes, R. (1969), Les passions de l’ame, París: Gallimard.
_____ (1977), Règles útiles et claires pour la directions de l’ esprit en la recherche de la verité, LaHaye: M. Nijhoff.
_____ (1992), Discours de la méthode, suivi d’extraits de la dioptrique, des metheores, de la vie de Descartes par Baillet, du monde, de l’homme et de lettres, París: Flammarion.
_____ (1997), Discurso del método y Meditaciones metafísicas, Madrid: Espasa Calpe.
_____ (2002), Les Principes de la Philosophie (Première partie-Lettre préface), París: J. Vrin.
_____ (2008), Discours de la méthode; Méditations métaphysiques (con objeciones y respuestas), París: Flammarion.
Foisneau, L. (coord) (2001), La découverte du principe de raison. Descartes, Hobbes, Spinoza, Leibniz, París: Press Universitaire de France.
Gilson, É., (1962), God and philosophy, New Haven: Yale University.
González, S. (2006), Descartes, d’un lieu à un autre, París: Arguments.
Hegel, G.W.F. (1955), Historia de la filosofía, vol. III, México: Fondo de Cultura Económica.
Koyré, A. (1987), Essai sur l’idée de Dieu et les preuves de son existence chez Descartes, Nueva York: Garland.
Marion, J-L. (2007), On Descartes’ metaphysical prism: the constitution and the limits of onto-theo-logy in Cartesian thought, Chicago: University of Chicago.
Nancy, J-L. (2007), Ego Sum, Barcelona-México: Anthropos-Universidad de Querétaro.
Morris, J. M. (1971), Descartes’ Dictionary, Nueva York: Philosophical Library.
Nishida, K. (2003), “À propos de la philosophie de Descartes”, en L’ Éveil à soi, París: CNRS Éditions.
Sarkar, H. (2003), Descartes’ cogito: saved from de great shipwreck, Cambridge: Cambridge University.
Villoro, L. (1965), La idea y el ente en la filosofía de Descartes, México: FCE.
Woolhouse, R. S. (1993), Descartes, Spinoza, Leibniz: The concept of substance in seventeenth century metaphysics, Londres: Routledge.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.