La distinción metodológica entre el lenguaje teórico y el lenguaje observacional: un análisis epistemológico

Autores/as

  • Damián Islas Mondragón Universidad Juárez del Estado de Durango

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v13i31.426

Palabras clave:

Realismo científico, constructivismo empírico, lenguaje teórico, lenguaje observacional, entidades observables, entidades inobservables

Resumen

En este artículo analizo los principales argumentos y contraargumentos realistas y antirrealistas que se han construido a favor y en contra de la capacidad científica para producir conocimiento objetivo y verdadero acerca del mundo social y natural. Argumento que el lenguaje teórico y el lenguaje observacional con el que los científicos sociales y naturales se refieren a las diversas entidades, fenómenos, propiedades y procesos científicos observables e inobservables están determinados, en la práctica, por sus tradiciones teóricas de investigación, lo cual muestra que la metodología científica depende en cierta medida de las teorías que son, a lo sumo, un proceder constructivo y no un proceder de descubrimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Damián Islas Mondragón, Universidad Juárez del Estado de Durango

Docente e investigador en la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.

Citas

Agazzi, E. (2014), Scientific Objectivity and Its Contexts, Dordrecht: Springer.

Berkeley, G. (2014), A Treatrise Concerning the Principles of Human Knowledge, Cambridge: Cambridge University Press [1710].

Chakravartty, A. (2007), A Metaphysics for Scientific Realism: Knowing the Unobservable, Cambridge: Cambridge University Press.

Egg, M. (2014), Scientific Realism in Particle Physics: A Causal Approach, Berlín: Walter de Gruyter.

Franklin, A. (2015), “The Theory-Ladenness of Experiment”, en Journal for General Philosophy of Science, vol. 46, núm. 1, Países Bajos, Springer, pp. 155-166.

Friedman, M. (1996), “Objectivity and History”, en Erkenntnis, vol. 44, núm. 3, Países Bajos: Springer, pp. 379-395.

Friedman, M. (2001), Dynamics of Reason, Stanford: Center for the Study of Language and Information (CSLI) Publications.

Kant, I. (1999), Critique of Pure Reason, Cambridge: Cambridge University Press [1781].

Kitcher, P. (1993), The Advancement of Science, Science without Legend, Objectivity without Illusions, Oxford: Oxford University Press.

Kuhn, T. (1970), The Structure of Scientific Revolutions, Chicago: University of Chicago Press [1962].

Kuhn, T. (1977), The Essential Tension: Selected Studies in Scientific Tradition and Change, Chicago: University of Chicago Press.

Kuipers, T. (2000), From Instrumentalism to Constructive Realism, On Some Relations between Confirmation, Empirical Progress, and Truth Approximation, Dordrecht: Springer.

Laudan, L. (1981), “A Confutation of Convergent Realism”, en Philosophy of Science, vol. 48, núm. 1, Chicago: University of Chicago Press, pp. 19-49.

Laudan, L. (1996), Beyond Positivism and Realism: Theory, Method, and Evidence, Oxford: Westviwe Press.

Leplin, J. (ed.) (1984), Scientific Realism, California: Berkeley University of California Press.

Leplin, J. (1997), A Novel Defense of Scientific Realism, Oxford: Oxford University Press.

Lyons, J. (2011), “Circularity, Reliability, and the Cognitive Penetrability of Perception”, en Philosophical Issues, vol. 21, núm. 1, Alemania: Wiley-vch, pp. 289-311.

Psillos, S. (1999), Scientific Realism: How Science Tracks Truth, Londres: Routledge Taylor and Francis Group.

Raftopoulos, A. (2015), “The Cognitive Impenetrability of Perception and Theory-Ladenness”, en Journal for General Philosophy of Science, vol. 46, Springer, pp. 87-103.

Raftopoulos, A.; Machamer, P. (2014), Perception, Realism, and the Problem of Reference, Cambridge: Cambridge University Press.

Sankey, H. (2008), Scientific Realism and the Rationality of Science, Hampshire: Ashgate Publishing Limited.

Schmidt, E. (2015), “Does Perceptual Content Have to Be Objective? A Defense of Nonconceptualism”, en Journal for General Philosophy of Science, vol. 46, Springer, pp. 201-214.

Schurz, G. (2015), “Ostensive Learnability as a Test Criterion for Theory-Neutral Observation Concepts”, en Journal for General Philosophy of Science, vol. 46, Springer, pp. 139-153.

Schindler, S. (2013), “Theory-Laden Experimentation”, en Studies in History and Philosophy of Science, Part A, vol. 44, Elsevier, pp. 89-101.

Shook, J. (2003), Pragmatic Naturalism and Realism, Nueva York: Prometheus Books.

Turner, D. (2007), Making Prehistory: Historical Science and the Scientific Realism Debate, Cambridge: Cambridge University Press.

Van Fraassen, B. (1990), The Scientific Image, Oxford: Oxford University Press [1980].

Van Fraassen, B. (2002), The Empirical Stance, Yale: Yale University Press.

Van Fraassen, B. (2012), “Modeling and Measurement: The Criterion of Empirical Grounding”, en Philosophy of Science, vol. 79, núm. 5, Países Bajos, Springer, pp. 773-784.

Descargas

Publicado

2016-08-31