Zonas intermedias de la cultura. Reflexiones en torno al problema (historiográfico) de la contemporaneidad
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v13i31.437Palabras clave:
Contemporaneidad, extemporaneidad, historiografía, zonas intermedias, artes tecnológicasResumen
Este artículo aborda la complejidad historiográfica implicada en el análisis de fenómenos contemporáneos desde nuestra propia contemporaneidad temporal y espacial, y se enfoca en la problemática suscitada por las prácticas artísticas tecnológicas actuales. Ubicadas entre el instante evasivo del ahora y un pasado que no cesa de quedar atrás, estas prácticas acabaron configurándose como zonas intermedias de la cultura, en tanto rebasan los sobrestimados límites impuestos por “guardianes de frontera” y “fóbicos del tiempo”. Después de revisar ocho nociones filosóficas referidas al carácter intempestivo de los acontecimientos que interrumpen el continuum histórico, se concluye que lo extemporáneo, encarnado por dichos espacios intermedios, constituye la estrategia más legítima para asir la contemporaneidad.Descargas
Citas
Agamben, G. (2008), Che cos’è il contemporaneo?, Roma: Nottetempo.
Alberro, A. (dir. y ed.) (2011), ¿Qué es el arte contemporáneo?, Pamplo¬na: Universidad Pública de Navarra.
Barthes, R. (2003), Cómo vivir juntos. Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos, Buenos Aires: Siglo xxi [1976-1977].
Barthes, R. (2012), La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, Buenos Aires: Paidós [1980].
Benjamin, W. (2009), “Tesis sobre filosofía de la historia”, en W. Benjamin, Estética y política, Buenos Aires: Las cuarenta [1940].
Danto, A. (1999), Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona: Paidós.
Deleuze, G. (2013), Lógica del sentido, Buenos Aires: Paidós [1969].
Derrida, J. (2005), La verdad en pintura, Buenos Aires: Paidós [1978].
Didi-Huberman, G. (2006), Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires: Adriana Hidalgo [2000].
Didi-Huberman, G. (2010a), Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires: Manantial [1992].
Didi-Huberman, G. (2010b), “Un conocimiento por el montaje. Entre¬vista con Georges Didi-Huberman”. Entrevista disponible en [http://anacrespodeluna.blogspot.com.ar], 18 de julio de 2014.
Ginzburg, C. (1989), Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia, Barcelona: Gedisa [1986].
Ginzburg, C. (2010), “Carlo Ginzburg: ‘yo no escribo verdad entre comillas’”. Entrevista disponible en [http://edant.revistaenie. clarin.com/notas/2010/08/21/_-02207464.htm], 4 de agosto de 2014.
Giunta, A. (2014), ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?, Buenos Aires: Fundación arteBA.
Gombrich, E. (1992), “La ambivalencia de la tradición clásica. La psicología cultural de Aby Warburg (1866-1929)”, en J. E. Burucúa (comp.), Historia de las imágenes e historia de las ideas. La escuela de Aby Warburg, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina [1984].
Huyssen, A. (1998), Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo, Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Michaud, Y. (2007), El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica (FCE) [2003].
Shanken, E. (2013), Inventar el futuro. Arte, electricidad, nuevos medios, Nueva York: Departamento de Ficción.
Smith, T. (2012), ¿Qué es el arte contemporáneo?, Buenos Aires: Siglo xxi.
Warburg, A. (2010), Atlas Mnemosyne, Madrid: Akal.
Wind, E. (1993), La elocuencia de los símbolos, Madrid: Alianza.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.