LA COMUNICACIÓN DESDE EL ACTO INTENCIONAL UNA MIRADA PARA ESTUDIAR LA CIUDAD

Autores/as

  • Inés Cornejo Portugal Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v0i1.49

Palabras clave:

Comunicación, actor intencional, sujeto, ciudad, estudios culturales

Resumen

El presente trabajo examina algunas de las principales con- tribuciones del debate académico representado por los profesores de comunicación, James Curran y David Morley, sobre la recepción de la audiencia y la producción de sentido, en los estudios de comunicación y cultura. El objetivo, con base en esta revisión, es marcar algunos pasos teóricos que permitan abordar determinados fragmentos citadinos desde la experien- cia del sujeto. En este sentido, la autora aboga por el continuo intercambio y colaboración entre las ciencias sociales, en cuanto al uso de conceptos, categorías, teorías, etcétera y por un enfoque hermenéutico-interpretativo que ilumine el fragmento de realidad que se intenta investigar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inés Cornejo Portugal, Universidad Iberoamericana

Profesora e Investigadora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y candidata a Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de México.

Citas

ALEXANDER, Jeffrey. (2000) Sociología cultural. Formas de clasificación en las sociedades complejas. México: Antropos-FLACSO [Facultad Latino- americana de Ciencias Sociales].

BASSAND, Michel. (1990) Culture et Regions D’Europe. Paris: Presses Polytechniques et Universitaires Romandes.

CURRAN, James et al. (1998) Estudios culturales y comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica, y Buenos Aires: Paidós-SAICF.

DOGAN, Matei y ROBERT Pahre. (1993) Las nuevas ciencias sociales: la marginalidad creadora. México: Grijalbo.

______, (2000) “The moving frontier of the social sciences” en The International Hadbood of Sociology. Edited by Stella Quah and Arnaud Sales. Thou- sand Oaks: Sage Publications.

FISKE, John. (2002) Introduction to Communication Studies, 2a. ed. Londres: Routledge.

______, (1984) Introducción al estudio de la comunicación. Bogotá: Norma.

FUENTES, Raúl. (2002) “Comunicación, cultura, sociedad: fundamentos conceptuales de la postdisciplinariedad” en Trampas de la comunicación y la cultura. Buenos Aires.

FORD, Anibal. (1994) Navegaciones. Buenos Aires: Amorrortu. GIMÉNEZ, Gilberto. (1999) “La investigación cultural en México” en Perfiles Latinoamericanos, año 8, núm. 15. México.

______, (1992) “En torno a la crisis de la sociología ” en Perspectivas y Problemas Teóricos de Hoy. Revista Sociológica, año 7, núm. 20. México: Uni- versidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

______, (2003) “El debate sobre la prospectiva de las ciencias sociales en los umbrales del Nuevo Milenio” en Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm. 2. México, abril-junio, pp. 363-400.

GRIZE, Jean-Blaise. (1990) Logique et Langage. París: Ophrys. GRISWOLD, Wendy. (1994) Cultures and Societies in a Chingin world. Estados Unidos: Pine Forge Press.

MARTÍN BARBERO, Jesús. (1990) “Itinerario de Martín Barbero” en Umbral XXI, núm. 4. México: Universidad Iberoamericana.

RITZER, George. (1993) Teoría sociológica clásica. México: Mc Graw Hill.

THOMPSON, John B. (1998) Ideología y cultura moderna, 2a. ed. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

WILLIAMS, Raymond. (1980) Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

WOLF, Mauro. (1994) La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. México: Paidós Mexicana.

Descargas

Publicado

2004-09-09

Número

Sección

Dossier