El populismo como democracia límite. Entrevista a Pierre Rosanvallon

Autores/as

  • Rocío Annunziata Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v18i46.845

Palabras clave:

Entrevist, Rosanvallon, populismo,

Resumen

Rocío Annunziata nos presenta: El populismo como democracia al limite. Entrevista a Pierre Rosanvallon, en donde la entrevistadora explora a través de la viva voz del reconocido e influyente historiador y sociólogo francés Pierre Rosanvallon los contornos de su más reciente libro El siglo del populismo (2020). 

Como todos sus libros, este no ha pasado inadvertido. De hecho, ha alcanzado una resonancia expansiva indiscutible, tanto por la coyuntura en la que aparece, como por su contundencia con que entra y busca zanjar muchas aporías propias del debate sobre el populismo como una amenaza para la democracia; por otra parte, rechazando por igual a las posturas que subestiman las reales simplificaciones que produce el populismo en las democracias acercándolas a sus límites. Ni democracias “mínimas”, ni democracias “esencialistas”, ni democracias “polarizantes”. Todas estas formas de democracia pecan, para Rosanvallon, de simplificar lo que de suyo es complejo y que la reducen a una única dimensión. Por ello, la teoría del populismo que él propone es una teoría de la complicación de la democracia que, en lugar de invisibilizar sus dimensiones (institucionales, normativas, históricas, etcétera), las expanda y se haga cargo de ellas. De esta suerte, al inscribir al populismo dentro de las formas límite de la experiencia democrática, se destaca el carácter democrático del populismo, con el objetivo de efectuar su crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Annunziata, Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad de Buenos Aires

Doctora en Études Politiques (École des Hautes Études en Sciences Sociales). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Profesora de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad de Buenos Aires

Descargas

Publicado

2021-06-17

Número

Sección

Entrevista