Political Change and Reform to the Budgetary System in Mexico

Authors

  • Enrique Carpio Cervantes Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v10i23.256

Keywords:

Budget, Mexico’s Budgetary System, Institutional Reform, Political Change, Re-allocation of Power

Abstract

This article argues that the 2004 reform of the constitutional framework of the Mexican budgetary system and the quest for new power among the political actors in the context of political change are the keys to understand the new institutional and political frame for the approval of the federal budget in Mexico. It also proposes that the Mexican federal budget has acquired a distributive profile under last minority governments, and that its legislative approval has also became an opportunity for political struggle for power.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Enrique Carpio Cervantes, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesor-investigador de tiempo completo de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

References

Andrade, E. (2002), “El veto y la reconducción presupuestal en la iniciativa de reformas constitucionales presentada por el Ejecutivo en abril de 2001”, en Cecilia Mora Donato (coord.), Relaciones entre gobierno y Congreso. Memoria del VII congreso iberoamericano de Derecho Constitucional, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Arteaga, E. (1996), “Facultades de los poderes en materia hacendaria”, en Gilberto Rincón Gallardo (coord.), El control de las finanzas públicas, México: Centro de Estudios para la Reforma del Estado, A.C. México.

Carbonell, M. (2004), La constitución pendiente. Una agenda mínima de reformas constitucionales, México: IIJ, UNAM.

Cárdenas, J. (1996), Una Constitución para la democracia. Propuestas para un nuevo orden constitucional, México: IIJ, UNAM.

Carpio, E. (2002), Trabajo parlamentario en un Congreso en cambio. El debate sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados 1988-2000, tesis de maestría en Estudios Políticos y Sociales. México: UNAM, FCPyS.

——— (2006), “El proceso legislativo del presupuesto en México: del gobierno unificado priista al gobierno sin mayoría”, en Francisco Reveles Vázquez (coord.), El nuevo sistema político mexicano: los Poderes de la Unión, México: UNAM, FCPyS-Gernika.

——— (2008), Aprobación legislativa del presupuesto federal y cambio político en dos gobiernos sin mayoría 1997-2006. Entre la reforma democrática y el conflicto, tesis de doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencia Política, México: UNAM, FCPyS.

——— (2010), “Aprobación de las finanzas públicas y cambio político en dos gobiernos sin mayoría en México, 1997-2006”, en Ricardo Espinoza Toledo y Jeffrey Weldon (coords.), El Congreso de la democracia, México: Senado de la República, LXI Legislatura, p. 227-251.

Carrillo, U. y Lujambio, A. (1998), “La incertidumbre constitucional. Gobierno dividido y aprobación presupuestal en la LVII Legislatura del Congreso mexicano, 1997-2000”, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 60, núm. 2, abril-junio.

Casar, M. (2004), “El proceso de negociación presupuestal en el primer gobierno sin mayoría: un estudio de caso”, en Juan Pablo Guerrero (coord.), Impuestos y gasto público en México desde una perspectiva multidisciplinaria, México: CIDE-Porrúa.

——— (2001), El proceso de negociación presupuestal en el primer gobierno sin mayoría: un estudio de caso, México: CIDE.

——— (2002), “Perspectivas políticas de un gobierno dividido en México”, en María Amparo Casar e Ignacio Marván (coord.), Gobernar sin mayoría. México 1867-1997, México: CIDE-Taurus.

Díaz, A. (1997a), Political Responses to Regional Inequality: Taxation and Distribution in Mexico, Tesis Ph. D. Durham, North Carolina:

Duke University, Department of Political Science.

——— (1997b), “Asignación política de recursos en el federalismo mexicano: incentivos y limitaciones”, en revista Perfiles latinoamericanos, núm. 10, enero-junio.

Díaz, A. y Magaloni, B. (1998), “Autoridad presupuestal del poder legislativo en México: una primera aproximación”, en revista Política y gobierno, Segundo semestre, México: CIDE.

González, J. (2005), Rechazo del veto al Presupuesto de Egresos de 2005. Desarrollo cronológico de su tratamiento (diciembre 2004 a febrero 2005), México: Cámara de Diputados/Servicio de Investigación y Análisis.

Gutiérrez, G., Lujambio, A. y Valadés, D. (2001), El proceso presupuestario y las relaciones entre los órganos del poder. El caso mexicano en perspectiva histórica y comparada, México: IIJ, UNAM.

Heredia, B. (2002), “Estructura política y reforma económica: el caso de México”, en Carlos Elizondo Mayer-Serra y Benito Nacif (comps.), Lecturas sobre el cambio político en México, México: CIDE-FCE.

Mijangos, M. (1996), “El control del presupuesto desde una perspectiva jurídica”, en Gilberto Rincón Gallardo (coord.), El control de las finanzas públicas, México: Centro de Estudios para la Reforma

del Estado.

——— (1997), “La naturaleza jurídica del presupuesto”, en revista Quórum, segunda época, año VI, núm. 57.

Moreno, A. (1999), Hacia una nueva relación entre poderes. La negociación presupuestal de 1997 en México, tesis de licenciado en Administración Pública, México: El Colegio de México/Centro

de Estudios Internacionales.

Morgenstern, S. (1997), Spending for Political Survival: Elections, Clientelism and Government Expenses in Mexico, México: CIDE.

Ricardez, R. (1999), La Ley de Ingresos, México: Instituto de Estudios Legislativos de la LIII Legislatura del Estado de México.

Remolina, F. (1999), El presupuesto de Egresos, México: Instituto de Estudios Legislativos de la LIII Legislatura del Estado de México.

Rossell, M. (2000), Congreso y gobernabilidad en México. Una perspectiva desde la experiencia internacional, México: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LVII Legislatura.

Soria, R. (2004), La construcción del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal: poder y toma de decisiones en una esfera institucional, tesis de doctorado en Estudios Organizacionales, México: UAM-Iztapalapa.

Tena, F. (2000), Derecho constitucional mexicano, México: Porrúa.

Ugalde, L. (2000a), Vigilando al Ejecutivo. El papel del Congreso en la supervisión del gasto público 1970-1999, México: Porrúa/Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LVII Legislatura/Instituto de Investigaciones Legislativas.

——— (2000b), “La supervisión legislativa de las finanzas públicas en México: de la aprobación del presupuesto a la revisión del gasto público”, en Germán Pérez y Antonia Martínez, La Cámara de Diputados en México, México: FLACSO/Cámara de Diputados del Congreso de la Unión/Porrúa.

Weldon, J. (2002), “The Legal and Partisan Framework of the Legislative Delegation of the Budget in Mexico”, en Scott Morgenstern y Benito Nacif (eds.), Legislative Politics in Latin America, Reino Unido: Cambridge University Press.

Wilkie, J. (1987), La Revolución Mexicana. Gasto federal y cambio social, México: FCE.

Fuentes de primera mano

Argumentación jurídica sobre el veto presupuestario, expresada por los diputados en la sesión del día 14 de diciembre de 2004.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diario Oficial de la Federación, del 24 de octubre de 2005.

Gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Controversia constitucional 109/2004.

Published

2013-08-22